25 septiembre, 2022

Educación en España

EDUCACIÓN EN ESPAÑA




La educación en España comenzó realmente en 1857 sentando las bases del sistema educativo que conocemos actualmente. Dividiéndose así en enseñanza primaria, segunda enseñanza y enseñanza superior y superando el analfabetismo, pero siendo un proceso paulatino gracias a su impulsor Claudio Moyano y Samaniego. Sin embargo, a lo largo de estos últimos siglos el proceso educativo ha ido cambiando dependiendo de los líderes y la ideología con la que gobernaban y estableciéndose unas u otras directrices que dio lugar a un empobrecimiento de la educación. 

Si observamos los sistemas educativos de otros países todos tienen pros y contras, pero tiene algún punto que lo impulsa: por ejemplo, Corea del Sur cultura del esfuerzo (no solo talento), en Finlandia la flexibilidad y aprendizaje en base a la experiencia (y siendo este país líder y ejemplo en educación), en Japón inversión en acta tecnología y equidad para que todos tengan el mismo acceso a recursos y misma educación. En Holanda, el aprendizaje es autónomo y el profesorado es un mero coach, Canadá cuenta con una educación asequible en los estudios superiores y el coste de vida para estudiantes es bajo, Singapur se enfoca en la formación del profesorado y en la exigencia; en Reino Unido se basa en innovación; en Rusia es estatal y en Estonia aprendizajes significativos en relación al talento y la vocación.

En España el sistema educativo no atrae ni motiva al alumnado ya que es lento y se va adaptando según las necesidades que se van reflejando y lo que se imponga desde Europa.

En general, España ha mejorado bastante su calidad de aprendizaje con respecto a diez años atrás. Antes no se contaba en los institutos con programas Erasmus+ ni subvencionadas pruebas de niveles de inglés. Tampoco se contaba con gran innovación de los equipos informáticos. Además, actualmente se están estableciendo medidas para revitalizar la educación y los centros educativos están instaurando toda la metodología de las asignaturas en base a la nueva ley LOMLOE, pero quedando muchísimo en lo que avanzar.

Las siguientes medidas son las que se han establecido:

1.     Conseguir un gran pacto de estado

2.     Mejorar la motivación

3.     Familias más presentes en la escuela.

4.     Inversión en la educación

5.     Mejorar la formación social del profesorado

6.     Recuperar la cultura del esfuerzo.

7.     Orientar mejor para el empleo

Desde mi punto de vista, hay medidas que son funcionales, pero existen otras que se podrían valorar. Es importante que independientemente de la ideología los partidos políticos se pongan de acuerdo y se comprometan por la educación en España, aspecto que siempre ha fallado y debido a que siempre hay abstenciones o negaciones de otros partidos. La formación del profesorado es otro aspecto clave en la mejora de la calidad educativa porque en ellos recae el peso del aprendizaje del alumnado. Además, la mejor orientación para el empleo en la educación tiene como finalidad que el alumnado a la hora de elegir estudiar una carrera o una profesión tendrán mejor conocimiento de sus ideales, gustos y actividades de la vida diaria que normalmente el alumnado desconoce.

Por otra parte, sigue fallando un punto el no establecer medidas en relación al talento y la vocación del alumnado (algo que considero de vital importancia) y que en su medida guarda relación con la motivación del alumnado y que es algo fundamental en el sistema educativo de Estonia. Siempre España se ha centrado mucho en la cultura del esfuerzo, pero no en los gustos y motivaciones de alumnado.

Como vimos en el artículo sobre Castilla y León hay cosas que esta comunidad autónoma estableció en sus centros educativos, consiguiendo una mejora en su sistema educativo y que supuso una gran innovación como es el Plan anti acoso tanto para el alumnado como para el profesorado y que conlleva la reducción de agresiones a los mismos por parte del alumnado y la mejora de la convivencia en general. Esta medida ha sido muy importante ya que aporta los cimientos en el respeto hacia el profesorado y entre el alumnado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar

Final session: GENTE LUMINOSA

  Para finalizar el blog de esta asignatura quería dejar un bonito recuerdo con esta foto y el vídeo del profesor Xóan tocando un instrument...