CONVIVENCIA.
Se define convivencia escolar podría definirse como la calidad del conjunto de relaciones que se establecen entre las diferentes figuras de un centro educativo (alumnado, profesorado, equipo directivo, personal del centro y familias).
A modo de ejemplo, en tercero (PMAR) recuerdo había una convivencia difícil y aunque la mayoría nos conocíamos de otros cursos también había una diferencia abismal entre quienes nos caían bien y nos caían mal. El profesorado se dio cuenta porque me acuerdo que en tutoría nos mandaron a hacer un ejercicio que se denominaba “cariñograma” y a través de esta herramienta teníamos que dejar un comentario positivo cada semana a un/a compañero/a. Al principio funcionaba, pero luego perdió el efecto… En ese momento ya lo veíamos como una obligación y no parecían que los comentarios fueran genuinos.
1. Preguntarse si en el centro y sobre todo en las aulas en el que des clase existe la exclusión o personas excluidas.
2. Elaborar proyectos y cooperar. Las metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo mejoran la convivencia escolar y reducen el acoso.
3. Dinamizar el aula ya que la mayor parte de las situaciones de exclusión y rechazo entre iguales se cocinan dentro de los grupos de clase. El acoso escolar puede controlarse y modificarse conociendo su estructura social y las reglas del proceso. En la mayoría de los casos el acosador y la víctima pertenecen al mismo grupo de clase.
- Distinguir cuándo es una situación de acoso escolar y cuando es un conflicto entre iguales. En el primer caso existe elevada frecuencia de aparición de los episodios y hay un desequilibrio de poder notable entre ambas partes algo que no sucede en el segundo caso.
- Disponer de una intervención basada en el grupo que involucre a los alumnos en la solución del problema. La ayuda entre iguales, es una de las estrategias más interesantes para reducir el acoso escolar y la exclusión.
5. La importancia de establecer una figura o grupo de personas responsables de la convivencia escolar, es fundamental.
6. Ciberbullying, más allá del centro: importante trabajar el tema de bullying en el aula ya que reduce el impacto del ciberbullying que se produce en redes sociales y fuera de los horarios del centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario