07 noviembre, 2022

20. PMAR: CONVIVENCIA EN EL AULA.

 

    CONVIVENCIA.

Se define convivencia escolar podría definirse como la calidad del conjunto de relaciones que se establecen entre las diferentes figuras de un centro educativo (alumnado, profesorado, equipo directivo, personal del centro y familias).

A modo de ejemplo, en tercero (PMAR) recuerdo había una convivencia difícil y aunque la mayoría nos conocíamos de otros cursos también había una diferencia abismal entre quienes nos caían bien y nos caían mal. El profesorado se dio cuenta porque me acuerdo que en tutoría nos mandaron a hacer un ejercicio que se denominaba “cariñograma” y a través de esta herramienta teníamos que dejar un comentario positivo cada semana a un/a compañero/a. Al principio funcionaba, pero luego perdió el efecto… En ese momento ya lo veíamos como una obligación y no parecían que los comentarios fueran genuinos.

Destaco a grandes rasgos alguna medida de convivencia para el aula:

1. Preguntarse si en el centro y sobre todo en las aulas en el que des clase existe la exclusión o personas excluidas.

2. Elaborar proyectos y cooperar. Las metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo mejoran la convivencia escolar y reducen el acoso.

3. Dinamizar el aula ya que la mayor parte de las situaciones de exclusión y rechazo entre iguales se cocinan dentro de los grupos de clase. El acoso escolar puede controlarse y modificarse conociendo su estructura social y las reglas del proceso. En la mayoría de los casos el acosador y la víctima pertenecen al mismo grupo de clase.


4. Utilizar un protocolo educativo de actuación que permita:
  • Distinguir cuándo es una situación de acoso escolar y cuando es un conflicto entre iguales. En el primer caso existe elevada frecuencia de aparición de los episodios y hay un desequilibrio de poder notable entre ambas partes algo que no sucede en el segundo caso.
  • Disponer de una intervención basada en el grupo que involucre a los alumnos en la solución del problema. La ayuda entre iguales, es una de las estrategias más interesantes para reducir el acoso escolar y la exclusión.

5. La importancia de establecer una figura o grupo de personas responsables de la convivencia escolar, es fundamental.

6. Ciberbullying, más allá del centro: importante trabajar el tema de bullying en el aula ya que reduce el impacto del ciberbullying que se produce en redes sociales y fuera de los horarios del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar

Final session: GENTE LUMINOSA

  Para finalizar el blog de esta asignatura quería dejar un bonito recuerdo con esta foto y el vídeo del profesor Xóan tocando un instrument...