PRACTICA 5. Sobre el documental Un pulso al fracaso (2010)
y las funciones del profesorado en la LOMLOE.
En el documental se observa que el profesorado de la Fundación Tomillo
realiza las siguientes acciones desde que el alumnado busca información para
matricularse:
- Hacen
entrevistas iniciales donde valoran los motivos/causas que han llevado a
los jóvenes a querer estudiar en esa fundación y les explican el
funcionamiento del centro.
- Se
reúnen con el alumnado para hacerle ver la situación en las que se
encuentran. En el caso de Mario, le hacen ver que es la última oportunidad
que le proporcionan y si no la aprovecha será expulsado del centro. Su
actitud es poco colaboradora en clase, el comportamiento es malo, no
estudia y no trae las actividades.
- A
continuación (en el caso de Mario) le transmiten a la madre la situación
de su hijo en la fundación y que ha sido castigado por deteriorar al el
material y mobiliario del centro.
- En este
centro adquiere más importancia el alumnado y formarlos como personas que
el currículo.
- Paran
las clases para resolver problemas que ocurren en el aula.
- En este
centro enseñan diferentes tipos y hacen voluntariado enseñando a adultos
sobre internet.
- En las
clases les hacen alabanzas al alumnado cuando hacen cosas bien.
- Tutorías
con el alumnado: le validan las emociones en el caso de Ainara y la hacen
sentir acompañada.
- Se les
hace talleres sobre identidad, entrevistas laborales y acompañamiento a
las prácticas
- Se les
hace autoevaluaciones.
Artículo 91.1.c) La tutoría de los alumnos, la dirección
y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en
colaboración con las familias. |
Como se observa en este documental
la tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje es
uno de las funciones más importantes. Esto se debe a que el alumnado tiene que
sentirse acompañado, orientado y escuchado ya que al encontrarse en una etapa
en la que todavía están descubriéndose y ser vulnerables muchos se pierden en
este sistema educativo.
¿Qué es la tutoría? En 1987, Lázaro y
Asensi la definieron “una actividad inherente a la función del profesor/a que
se realizar individual y colectivamente con el alumnado de un grupo clase, con
el fin de facilitar la Integración personal de los procesos de aprendizaje”.
La tutoría con el alumnado permite marcar
las capacidades y posibilidades que desconocen, no recuerdan o que no sienten
capaces de desarrollar. Que el alumno/la alumna mejore su autoconocimiento y
autoestima para poder desarrollarse en el sistema educativo de la mejor manera
posible.
¿Qué líneas sigue el profesorado en la
acción tutorial?
-
Enseñar
a pensar, para mejorar la capacidad de aprender y de pensar de los
alumnos. Esto contribuye a que los alumnos realicen aprendizajes
significativos por sí solos, es decir, que sean capaces de aprender a
aprender.
-
Enseñar a ser persona, para ayudar al alumnado en
la construcción de su identidad personal, en su proceso de
autoconocimiento y en la formación de un autoconcepto positivo
(competencia social – ciudadana)
-
Enseñar a convivir y comportarse para contribuir
al desarrollo de capacidades sociales propias de la buena convivencia y
para que el alumnado mejore su capacidad de adaptación escolar y social.
-
Enseñar a tomar decisiones, que contribuye en la
adquisición de la competencia de autonomía e iniciativa personal.
Como se observa en el video el alumnado se
quejaba de que en sus antiguos centros educativos no los escuchaban, no se
sentían acompañados/as, se sentían inútiles y los profesores como observaban
que no tenían interés, tampoco los apoyaban y desarrollaban interés por
ellos/as o tiraban la toalla. Por ende, los alumnos7las alumnas se
“desconectaban” del sistema educativo, de sus compañeros y la vida en general,
terminando deambulando en las calles sin rumbo fijo. Sin embargo, se observa
que en el nuevo centro se encuentran más cómodos porque ven preocupación por
parte del profesorado por su futuro académico y laboral. Aparte de enseñarle
módulos y talleres que le sirven para su desarrollo personal.
Desde mi experiencia personal como
estudiante, en los institutos las tutorías en los centros educativos rara vez
era realmente bien aprovechadas usándose como una hora en la que se ponen hacer
otras cosas en lugar de resolver problemas individuales y colectivos del
alumnado en torno a su aprendizaje. Aunque realmente desconozco como es
actualmente en este sentido la acción tutorial, espero que siga mejorándose a
favor del futuro de los estudiantes.
Otro aspecto muy importante es la conexión
entre el tutor y la familia ya que son los dos agentes educativos más
importantes. El tutor y la familia deben estar al corriente de lo que ocurre en
sus dos ámbitos. Si hay un problema que afecta al proceso de aprendizaje del
alumno, el tutor debe conocer si está ocurriendo algo en el ambiente familiar.
Por ejemplo, casos de divorcio, muerte de un ser querido, etc. O si ocurriese
algo en el ámbito educativo la familia debe estar al corriente; por ejemplo: el
alumno/la alumna suspende, mal comportamiento, caso de acoso escolar, etc.
¿Qué funciones tiene el profesorado en la
acción tutorial con respecto a la familia?
- Animar
a las familias a que acudan de forma voluntaria y periódica a informarse o
consultar sobre sus hijos/as.
- Tener
una actitud positiva, destacando los logros y capacidades del alumnado más
que problemas o dificultades, evitando que la entrevista tutorial se
centre siempre en problemas o incidentes, y que no esté relacionado
siempre con lo negativo.
- Mantener
en la entrevista con la familia una actitud respetuosa, cordial y firme en
cuanto a la defensa de concepciones y estrategias acordadas desde el
centro. También estar abiertos al diálogo y dando las explicaciones que
sean necesarias y oportunas.
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