30 septiembre, 2022

PRACTICA 5. Sobre el documental Un pulso al fracaso (2010) y las funciones del profesorado en la LOMLOE

PRACTICA 5. Sobre el documental Un pulso al fracaso (2010) y las funciones del profesorado en la LOMLOE.

En el documental se observa que el profesorado de la Fundación Tomillo realiza las siguientes acciones desde que el alumnado busca información para matricularse:

  • Hacen entrevistas iniciales donde valoran los motivos/causas que han llevado a los jóvenes a querer estudiar en esa fundación y les explican el funcionamiento del centro.
  • Se reúnen con el alumnado para hacerle ver la situación en las que se encuentran. En el caso de Mario, le hacen ver que es la última oportunidad que le proporcionan y si no la aprovecha será expulsado del centro. Su actitud es poco colaboradora en clase, el comportamiento es malo, no estudia y no trae las actividades.
  • A continuación (en el caso de Mario) le transmiten a la madre la situación de su hijo en la fundación y que ha sido castigado por deteriorar al el material y mobiliario del centro.
  • En este centro adquiere más importancia el alumnado y formarlos como personas que el currículo.
  • Paran las clases para resolver problemas que ocurren en el aula.
  • En este centro enseñan diferentes tipos y hacen voluntariado enseñando a adultos sobre internet.
  • En las clases les hacen alabanzas al alumnado cuando hacen cosas bien.
  • Tutorías con el alumnado: le validan las emociones en el caso de Ainara y la hacen sentir acompañada.
  • Se les hace talleres sobre identidad, entrevistas laborales y acompañamiento a las prácticas
  • Se les hace autoevaluaciones.

Artículo 91.1.c)

La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.

 Como se observa en este documental la tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje es uno de las funciones más importantes. Esto se debe a que el alumnado tiene que sentirse acompañado, orientado y escuchado ya que al encontrarse en una etapa en la que todavía están descubriéndose y ser vulnerables muchos se pierden en este sistema educativo.

¿Qué es la tutoría? En 1987, Lázaro y Asensi la definieron “una actividad inherente a la función del profesor/a que se realizar individual y colectivamente con el alumnado de un grupo clase, con el fin de facilitar la Integración personal de los procesos de aprendizaje”.

La tutoría con el alumnado permite marcar las capacidades y posibilidades que desconocen, no recuerdan o que no sienten capaces de desarrollar. Que el alumno/la alumna mejore su autoconocimiento y autoestima para poder desarrollarse en el sistema educativo de la mejor manera posible.

¿Qué líneas sigue el profesorado en la acción tutorial?

  •      Enseñar a pensar, para mejorar la capacidad de aprender y de pensar de los alumnos. Esto contribuye a que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solos, es decir, que sean capaces de aprender a aprender.
  •           Enseñar a ser persona, para ayudar al alumnado en la construcción de su identidad personal, en su proceso de autoconocimiento y en la formación de un autoconcepto positivo (competencia social – ciudadana)
  •          Enseñar a convivir y comportarse para contribuir al desarrollo de capacidades sociales propias de la buena convivencia y para que el alumnado mejore su capacidad de adaptación escolar y social.
  •          Enseñar a tomar decisiones, que contribuye en la adquisición de la competencia de autonomía e iniciativa personal.

Como se observa en el video el alumnado se quejaba de que en sus antiguos centros educativos no los escuchaban, no se sentían acompañados/as, se sentían inútiles y los profesores como observaban que no tenían interés, tampoco los apoyaban y desarrollaban interés por ellos/as o tiraban la toalla. Por ende, los alumnos7las alumnas se “desconectaban” del sistema educativo, de sus compañeros y la vida en general, terminando deambulando en las calles sin rumbo fijo. Sin embargo, se observa que en el nuevo centro se encuentran más cómodos porque ven preocupación por parte del profesorado por su futuro académico y laboral. Aparte de enseñarle módulos y talleres que le sirven para su desarrollo personal.  

Desde mi experiencia personal como estudiante, en los institutos las tutorías en los centros educativos rara vez era realmente bien aprovechadas usándose como una hora en la que se ponen hacer otras cosas en lugar de resolver problemas individuales y colectivos del alumnado en torno a su aprendizaje. Aunque realmente desconozco como es actualmente en este sentido la acción tutorial, espero que siga mejorándose a favor del futuro de los estudiantes.

Otro aspecto muy importante es la conexión entre el tutor y la familia ya que son los dos agentes educativos más importantes. El tutor y la familia deben estar al corriente de lo que ocurre en sus dos ámbitos. Si hay un problema que afecta al proceso de aprendizaje del alumno, el tutor debe conocer si está ocurriendo algo en el ambiente familiar. Por ejemplo, casos de divorcio, muerte de un ser querido, etc. O si ocurriese algo en el ámbito educativo la familia debe estar al corriente; por ejemplo: el alumno/la alumna suspende, mal comportamiento, caso de acoso escolar, etc.

¿Qué funciones tiene el profesorado en la acción tutorial con respecto a la familia?

  • Animar a las familias a que acudan de forma voluntaria y periódica a informarse o consultar sobre sus hijos/as.
  • Tener una actitud positiva, destacando los logros y capacidades del alumnado más que problemas o dificultades, evitando que la entrevista tutorial se centre siempre en problemas o incidentes, y que no esté relacionado siempre con lo negativo.
  • Mantener en la entrevista con la familia una actitud respetuosa, cordial y firme en cuanto a la defensa de concepciones y estrategias acordadas desde el centro. También estar abiertos al diálogo y dando las explicaciones que sean necesarias y oportunas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar

Final session: GENTE LUMINOSA

  Para finalizar el blog de esta asignatura quería dejar un bonito recuerdo con esta foto y el vídeo del profesor Xóan tocando un instrument...