09 octubre, 2022

El consejo escolar: Organiza un Centro de Secundaria.

En esta practica hemos adquirido la importancia de llevar un proyecto muy importante como es la fundación y organización  del consejo escolar en un centro de secundaria. Para realizar esta actividad nos hemos dividido en 3 grupos y cada estudiante designó un rol que le tocó al azar:

  • Director/a
  • Jefe/a de Estudios
  • Profesores/as
  • Secretaria
  • Padres
  • Representante P.A.S
  • Representante del Ayuntamiento
  • Alumno/a


Este centro de secundaria se realizó desde un consenso y partiendo de que se trataría de un centro educativo público localizado en un centro urbano y en el que se ofertarían las siguientes modalidades: ESO, BACHILLERATO, FP, ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS, IDIOMAS y MÚSICA. Esta institución educativa fue bautizada con el nombre de IES XOAN GONZÁLEZ y transmite la siguiente filosofía educativa:

"Nuestra definición de educación tiene por objetivo la transmisión de valores, conocimientos, formación y crecimiento de la persona tanto en conocimientos prácticos como teóricos".

Me ha gustado nuestra definición de educación debido a que se acerca a mi opinión sobre la misma. Desde mi punto de vista la educación no se trata ser solo ir a clase, transmitir el currículo y no interactuar con el alumnado. Hay que fomentar también que los estudiantes se desarrollen como personas y se orienten para la vida que al final es muy importante y generalmente cuando los estudiantes terminan sus estudios universitarios no sienten que estén lo suficientemente preparados para afrontar la vida. Con esta actividad nos dimos cuenta que no se desempeña el mismo papel siendo miembro del profesorado, alumno o padres ya que no se quieren los mismos objetivos aunque el fin si sea el mismo promocionar y desarrollarse profesionalmente.

VALORES:

Los siguientes valores que los jóvenes poseen de mayor a menor importancia: amigos y conocidos, tiempo libre y ocio, familia, estudios, formación y competencia profesional, ganar dinero, vida sexual satisfactoria, pareja, salud, trabajo, vida moral digna, política y religión.

Los valores los elegimos desde la perspectiva de los estudiantes hipotéticos de nuestro centro educativo.
La justificación de los comportamientos morales de más a menos aceptable:

Divorcio, adopción de hijos por parejas del mismo sexo, adopción de un hijo sin relación estable, aborto, eutanasia, una mujer decide tener un hijo sin relación estable, hacer ruido los fines de semana, evitar pagar el billete en transporte público, emborracharse a propósito, tener una aventura fuera del matrimonio, pena de muerte, causar destrozos en la calle, mentir en tu propio interés personal, suicidio, tomar drogas, clonación de personas, engañar en el pago de impuestos, violencia de género en pareja y matrimonio y terrorismo.

Las razones porque los jóvenes discuten con los padres de poca a mayor frecuencia: 

La religión, ideas/actividades políticas, por algunas costumbres, por las amistades, los estudios, pasarse con el alcohol, pasar la noche fuera, el dinero, hora de llegar a casa, la colaboración en el trabajo doméstico y los estudios.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar

Final session: GENTE LUMINOSA

  Para finalizar el blog de esta asignatura quería dejar un bonito recuerdo con esta foto y el vídeo del profesor Xóan tocando un instrument...